El 29 de septiembre de 1907, la antigua Colonia Candelaria asistía a un momento histórico para sus pobladores. El gobernador Pedro Antonio Echagüe firmaba el decreto que le daba el rótulo de ciudad al asentamiento que se había iniciado en 1870 en las tierras adquiridas en la estancia 'Los Desmochados'. 113 años pasaron desde aquel instantes que cada día toma mayor relevancia para los casildenses.

Resultó dinámico el crecimiento que experimentó Casilda desde su fundación como 'Villa Casilda'. Apenas unas 300 personas se instalaron desde el comienzo y en menos de cuatro década, esa población superó el piso de las 10 mil. Un factor clave fue la unificación con Nueva Roma, un proyecto aparte que encabezaba Juan Pescio. Sea como sea, la transformación fue total y prosiguió hasta nuestros tiempos.

Para la administración pública se tratará de un día no laborable, aunque habrá un acto especial en la Plaza de Los Mástiles que contará con la presencia de autoridades locales. Dicho encuentro está pactado para las 9.30.

En tanto que, según la ley provincial vigente desde el año 2013, el feriado tiene carácter de optativo para el comercio, la industria y la banca.