Municipio e inmobiliarias de Casilda acodaron el Programa de Protección al Inquilino. ¿La idea? Establecer un guía de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de alquilar.

El anuncio del programa se realizó este martes por la mañana en la Municipalidad, donde estuvo presente el intendente Juan José Sarasola, la subsecretaria Legal y Técnica municipal Patricia Ferraretto, el director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) Juan Marcos Aviano, además de titulares y representantes de inmobiliarias de la ciudad.

La guía.
La guía.

A partir de la implementación de esta iniciativa, se plantean “cuestiones a respetar a la hora de entablar un contrato de locación”, explicó Ferraretto. Aseguró que la movida fue posible gracias a la colaboración mutua entre municipio, el Cesyac y las inmobiliarias locales.

La “Guía de recomendaciones a la hora de alquilar” contiene una serie de pautas mínimas a tener en cuenta tanto por lo inquilinos como por las inmobiliarias. Básicamente: plazos de las locaciones, contrato por escrito, resolución anticipada, impuestos, alquiler anticipado, depósitos en garantía, protección de personas con discapacidad, mascotas, descargo de inventario, continuación de la locación, mejoras y reparaciones, sellos, entre otros puntos.

Esta guía estará presente en el mostrador de las inmobiliarias comprometidas en cumplir estas prácticas, en tanto que el usuario será identificado a través de un logo.

“Como entidad de consumidores estamos colaborando y sumándonos a la propuesta que viene a cubrir una necesidad de todos los inquilinos”, dijo Aviano, quien destacó que el inicio del programa en Casilda “ha sido muy exitoso” por la presencia de una gran cantidad de inmobiliarias.