La pandemia por coronavirus está dejando huellas muy profundas en algunos lugares de nuestra región, incluso en la ciudad con un total de veintiocho decesos, pero esto no es todo. En Chabás este jueves se confirmaron 73 positivos en una sola jornada, número más que récord y a la vez más que preocupante. Con dicha cifra, el total de pacientes desde el inicio es de 298 con 51 personas recuperadas.

"Es como que nos pusimos al día con todo, esperábamos una carga bastante alta que finalmente fue lo que ocurrió, y bueno estamos trabajando mucho para seguir aislando gente y seguir cubriendo sus necesidades", comenzó diciendo el presidente comunal de Chabás Lucas Lesgart,  en contacto con Radio Casilda.

También confirmó que esperan en total ochenta y cinco resultados de hisopados realizados los cuales "son todas personas que estaban aisladas dentro de la ramificación epidemiológica que tenemos, y que presentaban síntomas". Respecto a esto, aseguró que "son todos, en un gran porcentaje positivos, porque se ha ramificado muchísimo acá en la localidad".

Al ser consultado por la totalidad de los aislados, aseveró que en total hay "más de 1100 0 1200 , ya perdí la cuenta fina, pero hasta hace unos días estábamos superando los mil". Tal como relató de los casos positivos se encargan desde la parte sanitaria y de salud, mientras que de los contactos estrechos y el seguimiento de estos, desde la Comuna.

Una sociedad un tanto paralizada por el miedo

"La población ha cambiado mucho desde que se han multiplicado los casos, se le nota un miedo generalizado. Suele ocurrir que en los pueblos queda en evidencia cuando hay gente circulando o no, y la verdad es que hay muy poca circulación, espero que esto dure" enfatizó el entrevistado, y aclaró: "No es sembrar miedo ni mucho menos, todo lo contrario, pero esto por supuesto que ha golpeado fuerte, es como una especie de fase uno encubierta porque la gente solo sale a aprovisionarse, no se ven en ningún otro lado. Espero que la gente ahora sí, no se relaje, tenemos doce personas internadas con casos, algunos, complejos". 

Entre los pacientes internados, los cuales se encuentran divididos entre efectores de salud de Rosario y Casilda, Lesgart hizo referencia a "una persona joven alrededor de los 50 años que no tiene ninguna patología preexistente y que está bastante complicado". A su vez manifestó que durante la jornada de este viernes iban a colocarle ayuda mecánica para respirar. "Estamos trabajando mucho el tema de derivaciones, hemos conseguido otra ambulancia y preparándonos para responder desde la parte sanitaria porque se viene una situación bastante compleja", concluyó.

Las camas críticas, un preocupación en puerta

"Lo que más nos preocupa es el tema de las camas y el servicio de derivación. Los médicos están trabajando sin descanso, hay que hacer una proyección y tratar de cumplir hasta donde podamos hacerlo. Se nos ha incorporado un médico al personal de salud pero tuvimos que aislar a otro, son personas que tienen contacto estrecho y que pueden infectarse. Incluso mucamas, enfermeras y  médicos se han infectado, uno ya está recuperado por suerte, pero te disminuye el personal", cerró Lesgart dando relfexionando al aire de Radio Casilda.

Situación laboral y económica crítica

El paso pandemia, y como se relató en el comienzo de este artículo, trajo muchas complicaciones, al respecto, el presidente comunal de Chabás dijo que "hay mucha gente aislada, que no puede trabajar, las empresas tienen problemas de operatividad porque tienen muchos operarios aislados. Imaginábamos un panorama complicado en el pico y lo estamos atravesando, te puedo decir que personalmente uno puede imaginar mucho, pero cuando lo está atravesando la situación es crítica".