La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe está abocada a darle un corte definitivo a la situación de los obreros que en principio fueron despedidos Municipalidad de Fray Luis Beltrán y luego los reincorporaron a partir del dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. En el medio, evitaron un paro, pero ahora deben darle una respuesta para garantizar la continuidad laboral de los empleados que habían dejado cesantes. A la par, aún no hay claridad en torno a la aplicación de la cláusula gatillo.   

Respecto al primer asunto, Festram llevó una propuesta formalizada por el Ministerio de Trabajo, a la que dará respuesta en el día de mañana en nueva audiencia en la sede de Rosario. Si es aceptada, se habrá resuelto el conflicto, de lo contrario continuará la conciliación obligatoria hasta el martes 28.

Respecto a la cláusula gatillo, la semana pasada, Walter Britos manifestó que el foco de conflicto estaba encendido. El referente gremial de los municipales locales sostuvo que "la Municipalidad de Casilda no reconoce el pago del retroactivo" y adelantó que si no se pagaba, debía estudiar como seguir.

Este martes a última hora de la tarde, la posición de los intendentes fue rechazada por Festram, y en esta instancia se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 22, oportunidad en que los municipios y comunas se comprometieron a revisar su postura. En caso de que no se logre un consenso respecto al pago de los retroactivos, podría finalizar el proceso de conciliación y el gremio retomaría las medidas de fuerza.