A principios de diciembre del año pasado se anunció el cese temporario del estacionamiento medido en el radio céntrico de la ciudad. A casi nueve meses de esa determinación no se ha vuelto a poner en práctica cuando la idea inicial era que el nuevo sistema estuviera instalado en marzo. Pasaron dos licitaciones qe no trajeron ofertas seductoras y ahora parece surgir otra posibilidad más concreta.

El viernes pasado, parte del Ejecutivo local se entrevistó con la Comisión de Seguimiento que integran algunos de los ediles y se les manifestó que están considerando una oferta de la Universidad Nacional de La Plata. Igualmente, todavía no existe un fecha determinada para concretar el arribo de un novedoso software.

Las dos licitaciones que quedaron vacantes tuvieron similares características. Si bien había empresas con interesantes intenciones, ninguna de ellas quería absorber al personal que anteriormente se desempeñaba en las calles y que fue reubicado en su momento. 

Si bien no se brindaron detalles oficiales del cambio que implicaría la renovación del sistema, desde el municipio apuestan a agilizarlo e incorporar tecnología digital. Es allí donde aparecería un equipo de la UNLP que ya trasladó su ingenio a municipios como el de San Martín en la provincia de Buenos Aires. El control del tiempo y el pago del servicio se haría a través de dispositivos móviles.

Lo cierto es que mientras tanto, el centro de la ciudad ya no luce tan ordenado como lo solía hacer. El caudal de autos ha ido en aumento y encontrar un sitio libre para aparcar los días de semana en horario pico puede transformarse en una odisea.