En la jornada de este lunes se concretó el comienzo de la iniciativa que ACADIN venía anunciando desde hace algunas semanas. Llegó a Casilda la unidad pediátrica móvil de CONIN y decenas de niños y mujeres se acercaron para realizarse controles y obtener respuestas a inquietudes y consultas.

La directora de ACADIN, Dra. Viviana Casarotto, estuvo al aire de Radio Casilda contando los detalles de la jornada. 

“Estuvimos haciendo un relevamiento, invitando a las familias y entregándoles folleto de lo que se iba a hacer”, contó sobre la previa. “Desde las 8:00 que comenzamos con el operativo no ha dejado de venir gente y estamos contentos", sostuvo.

Este operativo se ha montado para realizar, entre otras cosas, controles de embarazos, controles de menores de 0 a 5 años y niños en general, controles nutricionales y, además, se ha sumado la vacunación. "Vino gente del Hospital San Carlos y se está poniendo al día la vacunación de vacunas que quedaron pendientes", explicó Casarotto.

Sobre el procedimiento de las actividades de hoy, la referente de ACADIN contó que “lo primero que se hace es firmar el consentimiento para que los niños sean revisados y otro por si no quieren que se les tome fotografías. Después se hace una encuesta digital en donde se hace el relevamiento de lo que es el hogar, sus servicios disponibles, cómo está conformada su familia".

"En la misma encuesta se registran todos los controles de los médicos, si se ha detectado alguna embarazada con algún riesgo", ejemplificó. De ser así, un grupo se pondrá a disposición para controlar y mejorar su situación. "Es trabajar en red, eso es lo importante", destacó Viviana.

Se están tomando registros y datos de niños con bajo peso o desnutrición para luego actuar sobre la problemática. Los profesionales presentes son trabajadora social, pediatra, nutricionista, residentes del Hospital San Carlos y la Jefa de estos residentes. Todos los profesionales son de nuestra ciudad. 

Además, la Capilla Jesús Misericordioso brindó sus espacios para la instalación del vacunatorio y se sumó así al trabajo colaborativo para toda la gente del barrio y vecinos y vecinas de otros lugares que se acercaron. 

La unidad pediátrica está instalada sobre calles Villada y Arenales y estará funcionando también los días martes y miércoles de 8:00 a 12:00hs.