Luego de reiteradas semanas de tensión, medidas de fuerzas y movilizaciones, finalmente se inicia la rediscusión por los salarios de la administración pública de la provincia de Santa Fe. Este jueves, el Ministerio de Trabajo recibirá a los representantes de la Asociación de Trabajadores del estado y de la Unión del Personal Civil de la Nación. Mañana, será el turno de los docentes.

En la ronda de negociaciones que comienzan este jueves habrá varios puntos sobre la mesa. El 46% de actualización que se firmó en marzo está quedando demasiado atrás con una inflación anual que cada día se estima con valores más altos. Por otra parte, el Gobierno Provincial apuntó a descontaría los días de paro en una jugada que no hizo ninguna gracia a los trabajadores.

Luego del paso de ATE y UPCN, pactado para la mañana de este 1 de septiembre, le seguirán los gremios docentes para finalizar la semana. En tanto que lunes próximo, la Provincia se entrevistará con los sindicatos de los profesionales de la salud.

El acuerdo inicial que firmaron los gremios en cuestión fue un aumento del 46%, distribuido en cuatro tramos. El primero de ellos fue del 22% y se liquidó con los sueldos de febrero. Luego, siguieron otras tres cuotas de 8% cada una, destinadas a los meses de mayo, agosto y septiembre. Pese a la insistencia de los trabajadores y las trabajadores, hubo una negación a adelantar los últimos dos tramos.