El móvil de Radio Casilda estuvo acompañando a los operarios del municipio que están recorriendo los barrios donde se detectan focos sospechosos de dengue. La ciudad ya contabilizó más de diez confirmados y se continúa trabajando sobre la prevención en un momento álgido.

Oscar Dostuni, quien está a cargo de las labores, contó que desde la Secretaría de Salud tienen la orden a actuar ante cualquiera posible sospechoso. En ese sentido, lo que hacen es un cubrir un radio de cinco a seis cuadras y se habla con cada uno de los vecinos. Se les solicita realizar la tarea de desacacharreo y se les entrega folletería con indicaciones.

Además, se hace una fumigación cuidada en los exteriores y en los patios. Por otra parte, eso va acompañado del desmalezado. Como complemento, se les sugiere a las familias la utilizaciones de repelente, ventilación permanente de los interiores con ventiladores y el recambio de agua en floreros.

Dostuni brindó información importante sobre el aedes aegypti, la especie que actúa como vector de la enfermedad. “Es una especie de mosquito que suele preferir interiores. De tamaño muy pequeño y se esconde en lugares oscuros. Es de bajo vuelo y pica, por lo general, en las piernas”, adujo.

Las cuadrillas municipales ya estuvieron en Granaderos -la zona con más casos- y Barracas. Y en días reciente se amplió el radio a Nueva Roma. Los operativos comenzaron en septiembre con colocación de larvicidas en los lugares en los cuales se acumulaba agua, para evitar la proliferación de mosquitos y jejenes.

“La respuestas de la gente es muy positiva, la gente tomó mucha conciencia porque además el tema tomó estado nacional”, cerró Dostuni.

#ElEquipoDeLaMañana