Los integrantes de las asociaciones protectoras de animales que tiene la ciudad emitieron un texto en el cual expresaron algunos puntos que desean que se mejoren en el ámbito que los atañe. Si bien celebraron la modificación que sufrió la Ordenanza de Sanidad Animal, también esperan respuesta por un cambio de política en esa área del municipio.

La normativa municipal que había sido aprobada en el 2019, ahora tiene una ampliación que los especialistas consideraban más que importante. Las campañas sistémicas, extensivas, gratuitas, tempranas, abarcativas y masivas, pasarán a esterilizar al menos al 20% de la población canina y felina de manera anual.

Se estima que es una ciudad con 40 mil habitantes, hay al menos la mitad de población animal. Por lo que ese porcentaje tendría que abarcar a 4000 animales en los próximos doce meses. "Insistimos con la castración porque es el primer paso para equilibrar la población animal. Evitando el nacimiento de cachorros parasitados que pueden contagiar a niños y adolescentes, además de erradicar el parvovirus y el moquillo", sostienen los proteccionista.

Por otra parte, dejaron entrever que al día de hoy siguen asumiendo costos en veterinarias privadas para asistir a animales en condición de desamparo. Y aseguraron que la situación que atraviesa la ciudad es "terrible".

Finalmente, destacaron en a principios del mes pasado le pidieron a la Secretaría de Gobierno sumar un médico veterinario más al área de Sanidad Animal. Incluso sugirieron un nombre para ese puesto. "Una ciudad de 40 mil habitantes, con una facultad nacional formadora de profesionales veterinarios, debe contar con por lo menos dos médicos en ese área", cerraron.

El comunicado lleva las adhesiones de Amor Animal, Patas a la Obra, la Protectora de Animales de Casilda y voluntarios independientes.