El último parte epidemiológico que fue presentado este miércoles por la noche por el Comité local, que funciona en el Hospital San Carlos de Casilda dio cuenta de un nuevo fallecido (llegando a 78), un nuevo caso positivo (sumando en total 3165) y 44 en estudio (de los cuales al menos 7, son positivos y se confirmarán cerrando el jueves en el informe habitual).

Si bien este último dato refleja una cifra alta, fuentes consultadas por CasildaPlus.com, indicaron que se debe a que hay tardanza en la devolución de hisopados ya realizados por lo que se esperan varias respuestas.

Pero, lo que no descartaron es la preocupación que existe respecto a las personas que salen de la ciudad para vacacionar. Dicha fuente manifestó que suelen ser personas jóvenes en su mayoría, las que regresan con síntomas compatibles a Coronavirus, por lo que recomienda resaltar nuevamente el hecho de los cuidados básicos.

La higiene de manos, el uso de alcohol en gel o rebajado con agua (70% - 30%), la correcta colocación del cubrebocas, el respeto por la distancia obligatoria, evitar compartir mates o bebidas, entre otras, son puntos fundamentales en los tiempos que corren.

Además, desde el Comité Epidemiológico anunciaron también a este medio, que surgieron complicaciones a la hora de comunicarse con "contactos estrechos" de casos confirmados ya que muchas personas deciden no atender el teléfono y evitar el asilamiento. 

El Gobierno de Santa Fe y un pedido especial

La provincia solicitó el pasado 22 de enero a los santafesinos que retornan de sus vacaciones que realicen aislamiento social por 10 días. "Es por el número de casos que estamos teniendo y el alto porcentaje de positividad en personas jóvenes y de mediana edad”, precisó el secretario de Salud, Jorge Prieto.

En este sentido, precisó que “en este verano tan esperado, después de un largo año, al momento de decidir nuestras vacaciones es necesario preservarnos, cuidarnos y aislar el núcleo familiar”; y señaló que “durante nuestra estadía es importante tener en cuenta cualquier sintomatología, porque si enfermamos en nuestras vacaciones, cuando volvamos a casa vamos a traer el problema”.

Indicaciones para viajeros

Antes del viaje, el Ministerio de Salud recomienda que se realice un aislamiento social de 10 días, sobre todo si se viaja con personas que se encuentran en edad de riesgo, para poder tener un habitáculo seguro y cuidado.

Durante el viaje es importante recordar que continuamos transitando una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y que debemos seguir con los cuidados: uso de barbijo, distanciamiento social y lavado de manos.

Por otro lado, se deberá viajar con todos los permisos que se requieran, tanto desde Nación como de la provincia a la que uno se dirige. Además, es muy importante respetar las burbujas sanitarias y los espacios cuidados, y mantener los protocolos durante toda la estadía.