En medio de la incertidumbre sobre la posible quita de subsidios a los espacios culturales desde el Gobierno Nacional, la Biblioteca Popular Carlos Casado se encuentra en estado de alerta por la actual crisis económica que atraviesa el país y que impacta en el mantenimiento de la institución. "Nos hemos visto obligados a aumentar la cuota societaria a 1.200 pesos para tratar de sostener gastos", expresó Gustavo Urueña, presidente de la comisión, en los micrófonos de ‘Casilda a Diario’, en charla con Marcelo Rosso.

Nuestra biblioteca está catalogada como uno de los diez espacios de este estilo a nivel nacional, lo que hace de este emblema casildense uno de los referentes más consultados a lo largo de años, a través de su bibliografía.

La crisis económica que se generó en el territorio no escapa a la realidad local. "Por esta situación, las familias comienzan con recortes", referenció Urueña con respecto a una merma en los abonados. Cabe destacar que dentro de los costos mensuales, se encuentra el pago del personal, mantenimiento edilicio y el fortalecimiento institucional.

Una realidad que carece de certeza, es lo que ocurrirá con todas las bibliotecas populares y la de Casilda no es la excepción.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares -CONABIP- es un organismo que fomenta el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares, lo cierto es que se desconoce si este organismo dejaría de acompañar y sostener a las bibliotecas, lo que genera gran preocupación, ya que es fundamental para seguir con el funcionamiento de cada una de ellas.

Hasta la actualidad, los refugios culturales están en crisis desde todo punto de vista. El aporte de los casildenses será importante, a través de una cuota societaria, para un apoyar a la institución.