La nafta, el gasoil, el gas, todos o ninguno pueden aumentar cada día desde este domingo a partir de la determinación tomada por el Ejecutivo Nacional. Cada estacionero tendrá la potestad de decidir cuál será el valor de mercado del producto sin tener la necesidad de regirse mediante el acuerdo interno que establecía una actualización de precios de los combustibles cada tres meses.

Los integrantes de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, la Cámara de Empresarios de Combustible y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se expresaron públicamente y coincidieron en que no se notarán grandes cambios previo a las elecciones del 22 de octubre. ¿Qué pasará después?, nadie lo sabe.

El analista financiero Federico Fiscella, habló en Radio Casilda y nos ayudó a entender, cómo afecta esta medida a la economía cotidiana. "Había un camino que se fue tomando. Era predecible. El barril argentino estaba en torno a 55 dólares cuando el precio internacional estaba a 53, eso empujaba a lo obvio de la media. La incógnita es el empleo, el desarrollo de la región, y qué va a pasar con Vaca Muerta", señaló el especialista.

El economista marcó que YPF maneja el 55% del mercado y cree que lo lógico será que la nafta suba entre un 6 y un 8% en relación al aumento del dólar, aunque las petroleras hablan de entre un 7 y un 12%. Es decir, que el litro de nafta oscilaría entre los 22 y 25 pesos.