Como cada 4 de febrero, la comunidad global conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. En este 2022, la OMS y Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer lo hacen bajo el lema 'Por unos cuidados más justos'. En Santa Fe, hacen un fuerte hincapié en la campaña de concientización y controles periódicos para evitar malos tragos.

La Agencia de Control del Cáncer del ministerio de Salud santafesino recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y la situación no escapa a las estadísticas mundiales en nuestra provincia. Se ubica solo por detrás de los problemas cardiovasculares.

El 20% de las muertes en la provincia de Santa Fe son por cáncer, sin embargo, más de un tercio se pueden evitar reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental o la radiación solar. Todas ellas, son pautas marcadas por Graciela López de Degani, titular de la Agencia.

"Existen muchos exámenes que ayudan a detectar tumores específicos en forma temprana, marcando la diferencia en las posibilidades de reducción del riesgo de muerte por la enfermedad”, señaló la misma funcionaria.

El cáncer de colon, el de cuello de útero y el cáncer de mama son tres de los tumores más frecuentes en Santa Fe, así como también a nivel nacional. Los tres comparten un alto porcentaje de cura cuando se diagnostican de manera temprana y los dos primeros son a su vez, prevenibles.

El sistema de salud público está preparado para ayudar y colaborar con los ciudadanos. Contando con métodos accesibles y fáciles de realizar como los son el Test de Sangre Oculta en materia fecal para el tamizaje de cáncer de colon; la mamografía para la detección de cáncer de mama; y el Papanicolaou, Test de HPV y vacuna contra el HPV para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Conocer en qué momento de la vida se debe realizar cada control y cuáles son los hábitos o factores de riesgo que cada quien puede modificar para prevenir distintos tipos de cáncer es esencial para disminuir la incidencia de esta enfermedad”, cerró López de Degani.