La Comisión de Género y Diversidad que posee el espacio Unidad Ciudadana Casilda avanzó en la confección de dos proyectos que acercó hasta el Concejo Municipal. Ambos tienen el mismo objetivo, luchar contra la violencia de género. La elección de la fecha no fue casualidad, dado que se dio en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. 

Quienes elaboraron ambos pedidos, entienden que se está atravesando un momento delicado. En el cual las conductos de violencia física, psicológica, institucional y simbólicas son cada vez más repetidas. Y durante el tramo de la nocturnidad se ven de manifiesto con mayor frecuencia.

En ese sentido, se sugirió la pronta promulgación de una ordenanza para sensibilizar y capacitar a los responsables de los locales nocturnos que posee la ciudad. La idea es avanzar en un  Protocolo de Género que contenga a quienes son víctima de posibles abusos. Siendo una condición obligatoria para la habilitación de los bares y boliches. Además, se plantea la necesidad de realizar un informe trimestral al Concejo con un relevamiento de la cantidad de afectados.

También se solicitó la adheosión a la Nacional n N° 27.499, mejor conocida como 'Ley Micaela'. La cual le daría paso a una capacitación en género a todos aquellos funcionarios locales que se desempeñen en los tres poderes del Estado a nivel Municipal. Eso abarcaría al Ejecutivo, los ediles y los jueces del Tribunal de Faltas.