Este lunes se develó la incógnita. Tras la votación realizada esta mañana, se conoció que el Centro de Salud de Nueva Roma será bautizado bajo el nombre de Julio Maiztegui. La propia vecinal Nueva Roma lo había propuesto y después del recuento de votos, se definió la nominación del espacio barrial.

De las 29 instituciones que se habían inscripto, 26 de ellas se presentaron a la votación. El de Julio Maiztegui recibió 11 votos. Los locales Emilio Huapaya -Centro Provincial de Salud- y Arístides Grossi -Asociación Española- fueron elegidos por siete instituciones y sólo una se inclinó por el de René Favaloro, propuesto por ADIC.  

Maiztegui nació el 25 de agosto de 1931 en la ciudad de Bahía Blanca y en 1957 se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó una especialización en Clínica Médica y en Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Boston para, en 1964, obtener el Máster en Salud Pública en la Universidad de Harvard. En 1965 retornó a Argentina para trabajar en el CEMIC -Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas- y con el apoyo de la Fundación Emilio Ocampo, inició sus trabajos en Pergamino.

Entre 1968 y 1969 obtuvo el Master en Epidemiología, en la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres. En 1971 dentro de sus investigaciones sobre la fiebre hemorrágica argentina logró demostrar que la mortalidad del 30% de los pacientes que presentaban la enfermedad se reducía solo al 3% si esos pacientes eran tratados con plasma de personas ya enfermas antes del octavo día de haber contraído el mal. Producto de su trabajo, en 1978, se creó el Instituto Nacional de Virosis Hemorrágicas, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH), organismo que dirigió desde su creación hasta su muerte que se produjo el 29 de agosto de 1993, a sus 62 años.