Como si se tratase de un regalo de Navidad, en la semana previa a esta fiesta finalmente quedará habilitada la ruta 178, en el tramo entre ruta 33 y Villa Eloísa, según lo confirmó el administrador de Vialidad Nacional, ingeniero Javier Iguacel.  

Javier Iguacel.
Javier Iguacel.

“La ruta está terminada y estamos muy contentos por eso. Son 34 kilómetros de pavimentación que había que empezar en 2008 y hace unos años se había parado. En abril de este año retomamos los trabajos, saldando una deuda grande”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Casilda.

Estos casi ocho meses de trabajo fueron destinados a la culminación de obras de seguridad y señalización, necesarios para lograr la reclamada habilitación. Muchos automovilistas venían utilizando esta ruta por la conectividad que tiene para la región, pero sabiendo los riesgos que se corren por no encontrase habilitada: uno de los principales es la no cobertura del seguro obligatorio.

“Es una ruta central porque conecta el corazón productivo del norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Conecta la ruta 9 con la 33 y también Pergamino. Hace 5 años que debía estar terminada”, agregó Iguacel. Es una vía fundamental para llegar a la autopista que conecta Rosario-Córdoba, por ejemplo.

El tramo que se inaugura esta semana es el que va desde ruta 33 al ingreso de Villa Eloísa: un total de 34 kilómetros. Con esto, la ruta queda pavimentada en toda su extensión.

El titular de Vialidad explicó que se contempló la realización de “un puente sobre el río Carcarañá, y se debió hacer una modificación en el proyecto para adecuar la obra a las últimas inundaciones para que no se haga un dique que acumule agua”.

Autovía ruta 33

El funcionario nacional también hizo referencia a la futura autovía de ruta 33, entre Rosario y Rufino, en el sur provincial. “Estamos próximos a licitar el tramo Venado Tuerto-Rufino, para empezar desde esta última localidad. Creemos que va a ser en febrero para así poder comenzar a trabajar el año que viene. Y en el segundo semestre de 2017 queremos licitar el tramo Venado Tuerto-Rosario”, advirtió.

Agregó que para Santa Fe tienen “un ambicioso plan” porque “estamos construyendo la autopista de la ruta 34 entre Rafaela y Sunchales, y terminando la circunvalación de Rosario”, entre otras obras. “Son 30 mil millos de pesos que invertimos en estos 4 años”, detalló.