La diputada provincial Mercedes Meier presentó un proyecto para que en el territorio santafesino se cree el Boleto Educativo Gratuito Universal, para que estudiantes y docentes que concurran a un establecimiento educativo no tengan que pagar más por el transporte.

En Casilda, este miércoles está planeada una junta de firmas para apoyar el proyecto. Desde las 17.30 en la esquina de Mitre y Dante Alighieri, los integrantes de la Fuerza Popular Casildense buscarán reunir el apoyo suficiente.

Emiliano Scopetta, referente del espacio y miembro de ATE, remarcó la idea en diálogo con Radio Casilda. "Nosotros apoyamos la iniciativa, juntamos firmas y explicamos de qué va el proyecto. Alcanza a 900.000 personas en toda la provincia porque comprende al boleto urbano y al interurbano. Es para docentes, asistentes escolares y alumnos", describió.

Una de las quejas habituales de los estudiantes es la demora que se genera en la entrega de los carnets. Al respecto, Scopetta dijo que "el trámite se hace vía Internet y tarda mucho en aplicarse. El medio boleto al estudiante le llega en junio, lo cual implica un gasto para el chico o su familia. Los compañeros gastan alrededor de $1500 y eso implica que corra riesgo su permanencia como estudiante".

Si bien la experiencia ya se lleva a cabo en otras provincias, la iniciativa en Santa Fe tiene otra vuelta de tuerca. "Esto se lleva adelante en Córdoba, aunque a diferencia de eso se intenta aplicar un fondo compensatorio para que el dinero que costee el porcentaje que el usuario no le pague a la empresa, salga de los ingresos brutos que no se le cobran a las cerealeras y parte de la coparticipación que le debe la nación a la provincia. Son aproximadamente 600 millones de pesos", destacó el Secretario de Interior de ATE Rosario.

Si la medida termina siendo efectiva, el estudiante o trabajador del establecimiento educativo no gastará en transporte. No pagará el boleto urbano y tampoco los de los colectivos internos que use en Rosario.