Casilda es la capital provincial de la miel. Como tal, se debía un centro en el cual se estudie en detalle todo lo referido a la materia. Hace una semana se saldó el compromiso con el descubrimiento de la placa que bautiza “Profesor Saúl Menéndez” al Laboratorio de Apicultura y Entomología de la Escuela Agrotécnica.

El espíritu fue reconocer a uno de los pioneros de esta ciencia a nivel nacional, como lo explicó la directora Graciela Mandolini en Radio Casilda. “Saúl es uno de los referentes más importantes de la apicultura en Argentina. Su libro ‘Apuntaciones de Apicultura’ fue editado por la Universidad Nacional de Rosario, y es el ABC de la apicultura. Además, ha sido un gran compañero tanto como docente y regente, vivía en la escuela, y su nivel de implicación fue enorme. Leo Pérez Raymonda quiso reeditar este espacio, y junto a Leonel Pistoni desarrollaron un proyecto de aplicación tecnológica que refieren a la apicultura”, apuntó.

El objetivo del laboratorio es profundizar la educación y relacionarla con los productores para poder brindar mejores servicios. Este sitio estará vinculado a la producción apícola y a la entomología y será utilizado como fuente didáctica de aprendizajes y prácticas con los alumnos, como además para fortalecer el lazo con el sector productivo a través de asesoramiento, investigaciones y distintos servicios. Está equipado con varios microscopios, analizadores de calidad de miel, una incubadora de abejas reinas y hasta cuenta con su propia biblioteca afín al sector.