El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna encabezó este lunes un anuncio acerca nuevas oportunidades que se abrirán para recomponer la situación económica de los sectores productivos más golpeados. Se incluye a pequeñas y medianas empresas, turismo, gastronomía, empresas de agroalimentos y de base científica tecnológica, entre otras.

El primero de los esquemas propuestos está destinado a destinado a industrias, comercios y servicios. Se trata de subsidio de tasas. Mediante licitación con entidades financieras para subsidiar préstamos que respalden préstamos para sustentabilidad productiva e incorporación de tecnología. Un fondo que ascenderá a 1000 millones de pesos.

También se hizo referencia a los créditos que se administrarán desde las Agencias para el Desarrollo. Algo similar al convenio que se firmó ayer en Casilda y que tendrá como foco a mipymes comerciales, de servicios, industriales, del turismo y gastronómicos.

Otro acuerdo es el logrado como la Federación de Mutuales. Que también alcanzará a mypimes no exceptuadas durante el aislamiento. Es un fondo solidario con un total de 300 millones de pesos y del cual también participa el Inaes -Instituto Nacional de Asociativimos y Economía Social-.

También continuará vigente una línea crediticia a través del Banco de Santa Fe. Exclusiva para usuarios con homebanking, con una tasa de 24% y un plazo de hasta 180 días. Destinado a haberes, recomposición de capital de trabajo, insumos para el agro y descuentos de los valores de pago diferido. 

Además, el Consejo Federal de Inversiones pondrá a disposición otro fondo de 400 millones de pesos. Con dos líneas posibles. La primera de hasta 400 mil pesos, para capital de trabajo, a sola firma, para monotributista C en adelante. La tasa será del 7% al día de la fecha, con meses para su devolución 24 meses y 6 meses de gracia. Se apuntar a empresas de agro-industria y firmas de base científica tecnológica. También hay créditos mayores, de hasta 2 millones y medio de pesos. En ese caso con 14% de interés y con la necesidad de contar con garantías reales o hipotecarias.

Finalmente, se deslizó que habrá créditos para sectores específicos, entre los que cabe mencionar: turismo -alojamiento, agencias de viaje, guias de pescas-, apícola, fruti-horticultura, lechero, porcino, pequeñas y medianas industrias de manufactura. En ese sentido, Costamagna pidió por la colaboración de los secretarios de la producción de cada municipio y comuna.

Más ayuda

A su vez, el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, adelantó que Nación está trabajando y pronto a anunciar un línea de créditos por 2600 millones de pesos destinados a toda Argentina. Será a través del BIT y por supuesto alcanzará a Santa Fe. 

Contempla exclusivamente al sector gastronómica, hotelero y agencias de viajes. Quienes accedan podrán garantizar el pago de un salario mínimo, vital y móvil para todos sus empleados por un plazo que, en principio, sería de seis meses.