Localidades de la región que integran el consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) avanzan en su propósito de erradicar los basurales a cielo abierto y en consecuencia contribuir al cuidado del medio ambiente en el que se desarrollan.

En este marco, Chañar Ladeado fue escenario de la realización de la primera etapa de prueba de encapsulado de residuos en el basural de esa localidad. Esto consistió en la prueba del camión compactador con el que cuenta el consorcio y que se utilizará para el tratamiento de los residuos de las distintas localidades.

Este “enfardador de alta densidad móvil” itinerante permite minimizar los costos y por eso se pensaron tres centrales operativas ubicadas estratégicamente: Chañar Ladeado (abarca Cafferata), Berabevú (abarca Godeken y Los Quirquinchos) y Firmat (abarca Cañada de Ucle y Villada).

“El objetivo de este proyecto, del cual participan ocho comunas, es erradicar basurales a cielo abierto y con ello la quema de residuos, que tanto contaminan y problemas traen a futuro”, es uno de los fundamentos del proyecto.

En el mismo están abocadas las localidades de Chañar Ladeado, Cafferata, Berabevú, Gödeken, Los Quirquinchos, Firmat, Cañada de Ucle y Villada. Además, se prevé la incorporación de otras localidades.