La nueva ola de contagios de coronavirus sigue dando números que obligan a continuar alertas. Si bien el Hospital San Carlos no tiene pacientes en las salas de terapia intensiva, las guardias se encuentran desbordadas. El Director explicó la situación.

Casilda a Diario estuvo en comunicación con el Dr. Omar Moya quien está a cargo del nosocomio local y habló con él sobre la situación epidemiológica de Casilda y sobre cómo se encuentra el Hospital actualmente con respecto a esta problemática. 

"No tenemos casos graves de coronavirus, si bien hemos tenido que asistir gente en la sala general, no hemos tenido pacientes que hayan recibido servicios de terapia intensiva", contó. "Sin embargo no bajamos la guardia".

De todos modos, Moya comentó una situación que vive la institución que dirige y que está vinculada a la guardia. "Está sobrecargada la actividad en la guardia de nuestro hospital", sostuvo. "La cantidad de gente que concurre es muy importante y esto provoca un cansancio extremo en el personal", explicó.  "A veces pedimos comprensión cuando hay demora en la atención porque sinceramente se está trabajando a destajo en este sector del hospital".

Sobre esta problemática actual, el doctor Moya explicó que la gran cantidad de asistencias y consultas están vinculadas al coronavirus aunque ninguno de los pacientes presente un cuadro severo o sintomatología de carácter grave. "En muchas ocasiones concurren a la guardia para que les aseguren que tienen coronavirus y muchas veces van por requerimientos de sus empleadores porque necesitan un certificado que avale su enfermedad".

En este punto, Moya resaltó que todas las personas menores de 60 años, sin comorbilidades, que presenten dos o más síntomas relacionados al coronavirus o que hayan tenido algún contacto con una persona con covid confirmado, son consideradas covid positivo, por lo que no deben concurrir a ninguna guardia, ni realizarse ningún tipo de testeo. 

Moya también aclaró que aquellos considerados positivos solo deben concurrir al hospital si se agravan los síntomas padecidos. En cuanto a aquellos que precisan contar con un certificado para presentar en sus respectivos trabajos, recordó que "llamando al 0800 o con la aplicación CuidAr es suficiente para presentar en los puestos laborales, no hace falta sufrir esperas innecesarias".

Cabe remarcar que, al llamar al 0800 555 6549 y detallar la situación personal, el personal encargado de atender esa línea pedirá un correo electrónico al paciente y enviará allí el certificado correspondiente para poder presentar en su respectivo trabajo.

"No tenemos pacientes en sala general con coronavirus. Tenemos un menor de menos de 3 años que se encuentra internado con buen estado y buena evolución que tiene coronavirus", contó. Además, remarcó que "hace tres meses que no tenemos internados en sala de terapia intensiva donde van los casos de coronavirus".