Su profesión como médico y su posición dentro del cuerpo legislativo local, hace que el pediatra Walter Palanca asuma con responsabilidad muchos de los temas que se tratan en la actualidad respecto a la pandemia. En la sesión de este viernes se aprobó por unanimidad un proyecto de su autoría para flexibilizar la cuarentena en niñas y niños de 14 meses a 7 años.

En comunicación con Casilda Plus, Walter Palanca mencionó que es una necesidad para el normal desarrollo neurológico de los niños que puedan salir al menos media hora por día y acompañados de un adulto responsable. Uno de los puntos claves, es evitar que estén tanto tiempo conectados con la tecnología, algo casi inevitable en los tiempos que corren y al estar toda la jornada en casa.

“Los chicos a partir de los 7 años tienen la posibilidad de sentarse , escribir, concentrarse”, anunció Palanca, por lo que tienen otras formas de divertirse, no así quienes aún no llegaron a esa edad. Respecto a ellos mencionó que “tenemos que sacarlos de esto de la mejor forma posible, ya que no forma parte sólo de su presente, sino de su futuro”. Estar atravesados por una pandemia, puede tratar trastornos de todo tipo en el pequeño.

Lo propuesto por el presidente del Concejo fue aprobado por la totalidad de los ediles, es por eso que ahora corre por parte del Departamento Ejecutivo Municipal terminar de definir si se pone o no en acción, y en el horario en el que se habilitaría este tiempo de recreación. Aquí repasamos los principales objetivos de la propuesta:

Permitir el desarrollo de los niños y niñas lo más parecido a la normalidad, entendiendo el contexto en el que se encuentra la sociedad, es uno de los objetos primarios. A su vez, disminuir el tiempo que pasan frente a artefactos tecnológicos, ya que trae consigo ciertos trastornos evitables, y evitar trastornos de comportamientos o habilidades adquiridas.

Este último punto tiene que ver por ejemplo, con el aumento de agresividad de los niños para con sus pares o mascotas, o pérdida de control de esfínteres en chicos que ya habían abandonado los pañales, entre otras cosas. “En Casilda no solo que se puede hacer esta flexibilización, sino que es necesaria”, aseveró el entrevistado.

¿Cómo se desarrollaría?

Durante treinta minutos, lo niños o niñas de una familia podrían con un adulto responsable, salir de sus viviendas sin tener contacto con otras personas entre 400 y 500 metros a la redonda. Lo tienen que hacer utilizando las medidas de prevención correspondientes, sin excepción. Vale aclarar que los menores de dos años NO PUEDEN USAR BARBIJOS.

Además, no se contempla (ni recomienda Palanca), que los pequeños acompañen a los adultos a realizar compras de cualquier rubro ni compartir filas con otros vecinos. Tampoco ir plazas o espacios de juegos, sino salir y caminar, que puedan romper el hecho de estar encerrados en cuatro paredes. Es que, en muchos casos son lugares pequeños en donde pasan el día o incluso son varios los residentes que conviven produciendo una sensación de hacinamiento en ellos.