El concejal oficialista ingresó al cuerpo legislativo una propuesta de nuevo marco regulatorio que reemplazaría a la Ordenanza Nº 1751, planteada hace más de quince años. El escrito cuenta con más de 40 artículos y estipula disposiciones en cuanto al funcionamiento y habilitación de locales denominados como bares, bares al paso, pubs, cantinas, salones de fiestas y confiterías bailables, entre otros.

El proyecto fue presentado en la última sesión ordinaria, del día de ayer, y pasó a estudio de comisión. Aunque el mismo autor reconoció que, al tratarse de un ordenanza amplia, requerirá de mucho debate, incluso punto por puntos. De modo que no espera que se apruebe en los inmediato.

En la introducción y los considerando de la misma, Germán Zarantonello plantea la necesidad de comprender los ribetes de una nocturnidad que se ha modernizado y cree necesario interpelar a los actores que la transitan a diario. Por eso, no ve con malos ojos discutir con los jóvenes y sumar la experiencia del Tribunal de Faltas de Casilda y el cuerpo de inspectores municipales.

El escrito hace una clara distinción entre diferentes denominaciones como: bar, pub, confitería bailable o cantina. Contempla sitios exclusivos para menores de edad, en los cuales se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, y hasta da lugar para otros lugares que, aunque no estén habilitados como tales, cumplen funciones de esparcimiento similares.

La otra discusión

Mientras se lleva adelante el debate por el reciente proyecto, sigue el tire y afloje por el local que pidió una excepción para se habilitado en la zona de Granaderos a Caballos. En ese sentido, Zarantonello adelantó que hay algunos puntos de coincidencia con la bancada de Celina Arán y Mauricio Maroevich. 

Aunque por otra parte, volvió a ingresar un pedido de un grupo de vecinos que le pidió al cuerpo legislativo que se abstenga se sancionar alguna norma "que comprometa la salud de los firmantes".