Durante la jornada de ayer, se vivió una situación de gran tensión en Nueva Roma B. Más de una centena de personas llegaron a un terreno del barrio con la intención de hacer toma de posesión del mismo para construir nuevas viviendas. Intervinieron efectivos policiales y también autoridades municipales.  

Por esto, el secretario de Gobierno, Control Urbano y Convivencia de la Municipalidad de Casilda, Andrés Docnich, estuvo en comunicación con El Equipo de la Mañana y dio detalles de lo ocurrido. 

“A nosotros también nos llamó la atención, ayer a la tarde, cerca del mediodía, llamaron a Cámaras de Seguridad algunos vecinos del barrio  que estaban viendo esa situación, tanta cantidad de gente haciendo toma de posesión de los terrenos esos,  limitándolos, intentando usurparlos”, contó.

“Se le comunicó al director de Control Urbano y Convivencia, Marcelo Cavalleri que se hizo presente en el lugar, solicitó presencia policial y se encontraron con más de 100 personas, más de 100 familias que reclamaban el terreno y que intentaban tomar posesión del mismo y a las que se les explicó que eso no podía ser”, comentó.

El terreno del conflicto se trata de una manzana delimitada entre calles La Rioja, Saavedra, Alvear y casi Catamarca, cerca de la vera del canal Candelaria. Además, ese sector se encuentra cruzado por dos diagonales que separan la manzana en cuatro triángulos más pequeños que pertenecen a privados.

Los dueños de esos sectores “también estuvieron con el intendente hoy para hacer la denuncia policial al igual que en fiscalía por la usurpación de sus terrenos. Nosotros compartimos el problema porque las calles son de interés municipal y queremos resguardar eso”, expresó Andrés Docnich.

Se le solicito además a todos los dueños de los terrenos de la zona que se acerquen a demostrar su titularidad y a realizar la denuncia correspondiente para evitar complicaciones futuras.

“Nos llamó la atención la organización que no sabemos cómo fue, son muchos vecinos del lugar que tienen necesidades habitacionales”, comentó frente a la gran convocatoria de personas que se presentaron en la zona.

Sobre la gravedad del conflicto, el secretario de Gobierno explicó que “cuando van a tomar posesión lo hacen sin ninguna medida catastral, lo hacen de manera irregular y sin derecho por lo que se decide la intervención”.

Sin embargo, no es la primera vez que la zona es foco de conflicto, hace poco más de un mes se había realizado otro intento de usurpación en el cual la municipalidad también intervino y se dispuso a delimitar las calles y las trazas de las manzanas.

Anoche, Marcelo Cavalleri logró que las personas se retiraran y todo terminara de manera consensuada, “la mayoría vive en inmediaciones del lugar, son los hijos o los nietos de quienes viven ahí cerquita y tienen necesidades habitacionales porque hicieron familia y quieren tener su vivienda propia”, explicó Docnich.

La propuesta de la muni

“La situación existe, en Casilda hay una gran problemática habitacional y es una materia de preocupación desde que llegamos a la gestión”, sostuvo Docnich. “Lo que hay que hacer es perfeccionar los títulos para que queden de manera ordenada, para poder lotearlos y sortearlos como se debe hacer, para que se puedan inscribir las familias que tienen esa necesidad, pero la idea es que se le otorgue un terreno que esté en condiciones y que se les pueda otorgar la titularidad, ese es el camino que queremos seguir de manera ordenada y legal”, explicó.

Para poder hacerlo de manera legal se necesita además del acompañamiento del Concejo Municipal: “Siempre hay una ordenanza que determina la posibilidad de poner a disposición tierras para el sorteo donde se fija un precio, una cuota, en eso tiene que participar el Concejo, ningún intendente puede utilizar bienes municipales como se le ocurra, tiene que participar el Concejo para ver cómo se va a hacer todo”, dijo.

“Todo eso está organizándose”, adelantó. “Hay pocos lotes, algunos son muy caros y el municipio está siempre tratando de satisfacer esa demanda y ayudar a que la gente pueda acceder a una vivienda digna”.

Además, también adelantó que va a haber un plan con seis manzanas del barrio pero que para ello se están esperando diferentes confirmaciones, algunas a nivel nacional. “Entendemos que si bien la necesidad es urgente y esperamos poder da respuesta a corto plazo, nuestra política es no permitir estas irregularidades, no es la ciudad que queremos”, remarcó.

Por esto, durante la jornada de este próximo miércoles, el intendente, Andrés Golosetti, recibirá a un integrante de cada una de las familias involucradas en esta situación para analizar las demandas individuales y pensar soluciones colectivas para ello.

#ElEquipoDeLaMañana