El Gobierno Provincial recibió un total de 10 mil pruebas de serología para ser aplicadas entre los trabajadores de la salud que presten tareas en varios efectores y/o que estén en contacto con adultos mayores. Los muestreos comenzarán a partir de la semana que viene y se utilizarán tanto en instituciones públicas como privadas.

Los estudios serológicos permiten un análisis de anticuerpos mediante la extracción de sangre. “Los testeos ya están a disposición para arrancar a la brevedad, se están diseñando las estrategias y viendo en qué efectores podemos comenzar”, destacó la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, Sonia Martonaro.

Epidemiología considera esta una buena oportunidad para saber donde se encuentra parado actualmente el sistema de salud y entender cuánta circulación viral hay en los trabajadores sanitarios con pluriempleo. Midiendo la trazabilidad del recurso humano del sector. Si bien no es un examen que determine la tasa o ruta de contagios, si colabora en conocer el contacto que pudieron tener con el virus.

Las extracciones de sangre se procesan en laboratorios propios y es posible conocer el resultado en un máximo de 20 minutos. Respecto al porque se utiliza en etapa tan avanzada de la pandemia, Martonaro explicó que es algo lógico ya que para que tenga sentido es necesario que haya circulación comunitaria y un determinado número de casos identificados.