La Compañía Artística Lasuma, dirigida por el biganense César Bernardi, realizó una gira por Europa que abrazó con su propuesta los escenarios de distintas ciudades de Austria, Suiza e Italia. En su participación en el  46° Festival Mondiale de Folklore, en Gorizia (Italia), ganó el premio a  Mejor Delegación, luego de ser votados por la gente.

“Estamos felices. Esa es la palabra que define a esta gira. Todos y cada uno de los integrantes de la delegación está viviendo esta experiencia como debe ser, compartiendo, disfrutando, permitiéndose vivirla a pleno, dando todo de sí. Profesionales a la hora del show y durante el festival y compañeros a la hora de vivir una experiencia grupal y humana, aportando incondicionalmente la esencia de este proyecto: sumar”, destacó César en diálogo con Casildaplus.com.  

Lasuma está integrada por destacados bailarines de Firmat, Chabás, Pérez, Santo Tomé, San Juan y Bigand. A ellos se sumaron músicos de instrumental Huella Pampa, de la localidad de Olavarría.

Esta Compañía nació desde su director con la idea de lograr una propuesta artística cultural de tango y folklore donde no solamente muestre la calidad de los artistas sino también la calidad humana de los argentinos en el mundo.

En las últimas semanas todo se dio como esperaban y deslumbraron al público europeo. Embanderados en una propuesta de raíz folclórica que conjugó tango y folclore, Lasuma cruzó el Atlántico para sembrar sueños y en pocos días regresará al país con una importante cosecha de aplausos y elogios del viejo continente.      

“Estuvimos en Graz, Austria y pueblos de la zona como Hitzandorf y San Bartolomeo. Luego en  Friburgo (Suiza). Allí bailamos en el teatro Equilibrio que es gigante y la última noche la gente nos ovacionaba, inexplicable la sensación. En los tres países desfilamos y también fue hermoso”, contó Yamila Monzón, una de las bailarinas.

"Nos han recibido de maravilla. En Austria nos esperaban las familias de los bailarines del grupo organizador, nos trataron como si fuéramos de su propia familia. Idioma, cultura y costumbres distintas pero el corazón abierto para dar y recibir cada hilo de emoción que surge en una gira como esta. En Suiza e Italia nos hospedamos en albergues pero tanto los guías como artistas y organizadores ponen lo mejor para hacernos sentir a gusto y cómodos. Los vínculos, lazos que se generan y la experiencia en su totalidad es increíble”, resumió el biganense César Bernardi, feliz por este gran logro.