En la mañana de este viernes, el Intendente Guillermo Franchella y la Secretaria Coordinadora del Área de Gobierno, Carina Bernardis, recibieron al Director de la Biblioteca Carlos Casado, Gustavo Urueña, y la Comisión Directiva para dialogar y trabajar conjuntamente en el futuro de la Institución. Si bien hay indicios que el capítulo cultural de la Ley Ómnibus podría ser modificado, aún reina un clima de angustia.

Desde el organismo cultural ya había expresado su enérgico rechazo a la propuesta del Gobierno Nacional, que planea terminar con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares -Conabip-. Principal fuente de sustento para las entidades que se dedican a difundir este tipo de expresiones artísticas.

Desde la Muni resaltaron que desean que se siga construyendo el futuro y entienden que “frente a los tiempos que corren es importante sostener las fuentes de aprendizaje y cultura”. El respaldo es total.

A su vez, la comisión de la Biblioteca ‘Carlos Casado’ se expresó en estado de lucha permanente. Para eso se apoyan en el cumplimiento de la Ley Nº 23.351. La cual vela por “defender el derecho a la información, el fomento de la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación. Promoviendo la difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo”.

Este mismo viernes, en el debate de comisión, aparentemente llegarían buenas noticias. Dado que la oposición avanzó en algunos puntos de mediación. Los cuales podrían incluir una garantía para que los recursos del Incaa, Inamu y Conabip se mantengan. Dichos fondos no podrán destinarse en más de un 20% a gastos generales y de funcionamiento interno. A su vez, se mantendría el Fondo Nacional de las Artes. Aunque con tope de gastos. Todo ello se sabrá cuando el proyecto pase el filtro final para ser tratado en la cámara baja.