La medida de fuerza en Casilda es historia, por ahora, pero en la región todavía queda una localidad que está en conflicto por la falta de pago del retroactivo de la cláusula gatillo. Est jueves, desde las 13.30, los representes del Ejecutivo de San José de la Esquina y la cúpula de los trabajadores se encontrarán en Rosario para limar asperezas. Se presupone que se pedirá la conciliación obligatoria, tal cual sucedió en la ciudad.

Walter Johnson, delegado de los trabajadores.
Walter Johnson, delegado de los trabajadores.

Walter Johnson, delgado local, habló con Radio Casilda y aseguró que Ezequiel Ruani, mandamás sanjosesino, les pidió levantar el paro pero sin llevarles una solución. "Nos dijo que si en Casilda no cambiaba la situación, en San José tampoco", ahondó el sindicalista.

Ante este choque de intereses, se llevará adelante un audiencia de mediación este jueves en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo. Si se dicta la conciliación obligatoria, los obreros retomarán sus labores normales a partir del viernes. Hasta el día de hoy, seguirán deteniendo sus tareas durante las últimas tres horas de sus turnos.

La comuna de San José de la Esquina posee cerca de 70 empleados que forman parte de planta permanente y otros tanto que son precarizados. Todos coinciden en el pedido del retroactivo de la cláusula gatillo, que en ese caso corre desde julio del 2018.