Nos encontramos en medio de la época invernal y aumenta el consumo del gas natural para calefaccionar los espacios cerrados. Por eso es un buen momentos para recordar algunos tips que hacen a la utilización segura y eficaz de este recurso. La gerencia de Sapem elaboró una lista de las principales consideraciones.

Como primer término, la empresa local solicita que la revisión de las instalaciones internas se haga mediante un gasista matriculado y de manera periódica. Lo mismo corre por parte de los artefactos que se utilizan. 

También es importante verificar que las rejillas de ventilación se encuentren en buen estado y sin obstrucciones. Es lo que asegura la ventilación de los ambientes y evita la acumulación del monóxido de carbono. Al mismo tiempo, se debe chequear que los conductos de evacuación de gases no estén rotos.

Para quienes se mudan a viviendas nuevas, la recomendación es las de hacer revisar las instalaciones antes de encender cualquiera tipo de aparato.

Otro tip útil, aunque no muy común, es el de tener un detector del monóxido de carbono.   Artefacto que mide la concentración en el ambiente de dicho gas.

En cuanto a la llamarada que se produce al momento del encendido, tienen que ser de color AZUL. O al menos, predominar en esa tonalidad. Si es amarilla, anaranjada o roja, hay un mal funcionamiento. Ayuda mucho a esa cuestión, mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos. Evita la mala combustión.

Dicho sea de paso, las hornallas y los hornos NO son para calefaccionar. Eso es peligroso y poco eficiente. Por otra parte, se sugiere aprovechar al máximo la capacidad calórica de los artefactos. NO taparlos con cortinas ni muebles.

Finalmente, si vas a comprar un aparato nuevo, hay que exigir el etiquetado de eficiencia energética.