Poco a poco y con mucho cuidado las cosas parecen tomar nuevamente un rumbo pre pandémico. Aunque, sin dejar de lado todo lo que se aprendió: protocolos, distanciamiento, uso de cubreboca e higiene de manos. Los viajes y el turismo no son la excepción y ya hay quienes eligen próximos destinos.

Desde Radio Casilda tomaron contacto con Fernando Nanzer, referente de una las empresas de turismo más reconocida de la región. Al ser consultado por el hecho de qué pasará con el turismo, señaló: "La verdad que para nuestro sector también ha sido una duda que hemos tenido durante muchos meses, pero por suerte se ha ido destrabando todo lo que es para la temporada de verano".

Agregó además que "ya en estos momentos contamos con programas en bus prácticamente para los destinos más populares que nosotros manejamos en el verano, como ser la costa argentina, todas las localidades balnearias como también programas para Córdoba, Mendoza, Bariloche, el sur".

En síntesis, se manifestó con esperanzas por los tiempos futuros. "Vemos que para el verano realmente vamos a tener todas las opciones que normalmente manejamos", señaló. En algún punto, se siente la necesidad de la ciudadanía de querer cambiar de aire, viajar, hacer algo que no sea solo pensar en este virus.

Siguiendo con su relato, explicó que se debe pensar "puntualmente en verano, porque todavía lo que es en el mes de noviembre y diciembre, vemos que las provincias, cada una y de manera autónoma, tienen distintos protocolos y maneras de trabajar que van a ser muy difícil de transitar a lo largo del país". Algo que está previsto que cambie a partir de enero.

Teniendo en cuenta lo que pasa hoy, "cada provincia (al momento) tiene distintas disposiciones para poder ingresar, pedido de estudio PCR, o test rápido, la aplicación CUIDAR", mencionó a modo de ejemplo.

"Esto no sería así para la temporada de verano, -comenta-, donde todos entendemos la importancia del turismo y la cantidad de puestos de trabajos que genera, el movimiento económico que va a brindar y que va a ayudar seguramente a la reactivación de muchos puestos que se han vistos perjudicados tantos meses".

Fernando entiende que hay un sector de la sociedad que piensa y necesita apostar a unas vacaciones, y es por eso que dice: "Uno se pone en el lugar de quien tiene ganas de vacacionar o salir un poco después de este año que fue realmente muy duro para todos, tendrían las autoridades que tratar de generar confianza".

Y suma: "Entendemos que no es un momento simple porque lo que estamos atravesando no nos pasó nunca en la historia de la actividad, pero (propone) intentar bajar líneas claras, que se note que se va a poder viajar seguro, que se van a tomar los protocolos que estamos acostumbrados con el distanciamiento y la higiene y un poco cuidarnos entre todos, pero poder brindarle seguridad a aquellos que quieren hacer un viaje", cierra.

¿Y los viajes al extranjero?

Su respuesta fue la siguiente: "Lo que tiene que ver con el exterior estamos todos los días chequeando la información, ustedes han visto que tanto en los medios como gente cercana uno, uno de los destinos que están solicitando es Miami, porque Estados Unido es uno de los pocos países que no está solicitando ningún tipo de prueba para poder ingresar, entonces vimos un auge en estos últimos días".

Cuenta también que lo mismo pasa con México, República Dominicana, aunque destaca que son los menos los paises que han elegido en esta oportunidad, cesar un poco con los controles y las exigencias de ingreso a la hora de que otras personas visiten sus tierras.