Sin lugar a dudas, una de las noticias más relevantes de los últimos días fue la confirmación por parte del Hospital San Carlos de que Casilda ya no tenía casos activos de COVID 19. Además, el gobierno provincial redactó un nuevo decreto en el que se conocieron nuevas flexibilizaciones. Qué pasará entonces en Casilda.

En este marco, el Dr. Omar Moya, Director del Hospital, estuvo al aire de Radio Casilda y dio detalles de la situación de nuestra comunidad. 

"Tenemos la suerte de poder anunciar este hecho que es muy auspicioso", comentó. "De todas maneras, por supuesto, siguen habiendo casos en jurisdicciones del país y eso nos mantiene totalmente alertas", agregó.

"Si bien es auspicioso que no tengamos ni siquiera casos activos, no dejamos de estar alerta y de tratar de que las medidas de distanciamiento social que se han propuesto siempre no dejen de estar presentes", remarcó.

Sobre el nuevo decreto provincial y las flexibilizaciones, el director sugirió que "se relajan muchas situaciones y no vemos con buenos ojos que sea todo totalmente liberado".

Al ser consultado sobre los principales factores que permitieron que nuestra ciudad llegara a esta situación, expresó que "las vacunas son un factor fundamental. Es una cuestión natural, el virus no encuentra huésped en donde activarse". Y explicó que "el mismo virus se queda sin poder accionar, no tiene dónde trasladarse porque no hay huésped que lo pueda recibir. Por eso la vacuna es tan importante como método para controlar esta pandemia".

Además, el doctor fue consultado sobre la tan mencionada inmunidad de rebaño y sostuvo que "nuestra localidad ha alcanzado ya esta famosa inmunidad. Tenemos más del 73% de la población vacunada con dos dosis. A tal punto que nosotros en el vacunatorio casi no tenemos gente para vacunar".

"Hay muy poca gente anotada que todavía necesite vacunarse", dijo y sobre esto anunció que "estuvimos haciendo gestiones para poder salir a vacunar extramuro, para vacunar a quienes no se han podido acercar por distintos motivos". Para esto, se espera disponer de dosis de Cansino que se aplica como monodosis para poder ir casa por casa.

"La municipalidad hizo, a través del DetectAr un recuento de personas que no se han vacunado e iremos casa por casa a proponerles vacunarse", manifestó.

Por último, Moya habló de la inminente vacunación para menores de 3 a 11 años que se confirmó también en los últimos días y dijo que "lo que falta es disponibilidad de vacunas para lanzar la vacunación de menores".

Para esto, "hay q anotarse en la página y esperar que haya disponibilidad de vacunas". "Las notificaciones llegan a los celulares o mails de los padres, apenas nos manden el turnero nosotros vacunamos", cerró.