La reunión se organizó durante el día de ayer y se llevó a cabo en el Corralón municipal en donde se había citado a un representante de cada familia de las involucradas en la toma de terrenos ocurrida esta semana.

El móvil de Radio Casilda estuvo presente en el lugar y pudo tener la palabra de las dos partes protagonistas de esta problemática que no es nueva y que suma un nuevo episodio en su historia.

“Promesas, promesas y más promesas, nos dicen que en dos meses nos van a solucionar el tema, que van a sortear unos terrenos pero es lo mismo de siempre de todos los intendentes, habló mal, se enojaba, se iba y venía, no nos tomó en serio”, expresó uno de los vecinos.

“No queríamos usurpar nada, queremos comprar los terrenos”, sostuvo. Luego comentó que el intendente, Andrés Golosetti, les dijo que la municipalidad espera comprar los terrenos para que todos los lotes involucrados sean municipales y no de privados como lo son actualmente. “Nos dijo que esperemos hasta enero, febrero pero se va a ir a sorteo porque no solo está esta gente, hay más gente y hay que ver quién queda sorteado”, agregó.

“Nosotros esperábamos que loteen los terrenos y que nos anoten y nos den un terreno para poder pagarlo con una chequera como hicieron con todos, hay mucha gente que usurpó y no los han sacado”, remarcó.  “No queremos usurpar, queremos tener nuestro terreno y pagarlo como todos.”

Además, contó que “hace más de ocho años que nos vienen prometiendo y nunca nadie hace nada, queremos la respuesta ya.

Sobre el momento de tensión que se vivió con Golosetti, el vecino sostuvo que “le dijimos que si no está preparado para gobernar que deje pasar a otro que sí pueda, no puede estar enojándose, su secretaría también se reía en nuestra cara, parecía que nos tomaban el pelo”.

La organización de la toma

“Primero se comunicaron unos con otros y fuimos sumándonos, vimos que era la única opción que nos tomen en serio y nos den una solución, sabíamos que nos íbamos a sacar pero era lo único para que nos tomen en serio”, reafirmó.

“Tuvimos la reunión y nos dijeron que nos anotemos, nos anotaron para dentro de dos meses. Dos meses para preparar unos papeles, que se pongan a laburar”.

Algunos de los vecinos, a pesar de que la municipalidad les pidió que no regresaran,  afirmaron que después de la reunión volverían a asentarse en los terrenos. Un grupo muy reducido se quedó después de la reunión y continuó en diálogo con Andrés Golosetti y Vanina Bonavera.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Andrés Docnich, también mantuvo una comunicación con El Equipo de la Mañana y contó la otra parte de la historia.

Sobre la reunión, afirmó que “los resultados son muy positivos, hubo algunos ánimos distintos en algunos vecinos que tienen otras exigencias pero la reunión fue muy positiva".

“El intendente explicó que por las malas y usurpando no se puede, sobre todo cuando buscan usurpar sobre las calles o en terrenos privados, esa no es la modalidad de acceso a la tierra, hay mucha gente que tiene la misma necesidad y lo hace de manera pacífica”, expresó.

“Logramos poner a disposición una manzana, la número 76 de nueva roma C, hay 40 lotes que van a ser sorteados a corto plazo, en enero o febrero para que puedan acceder a la tierra” adelantó. Y aclaró: “No se regala ningún terreno, serán vendidos a, las ordenanzas preven que es un precio un poco más bajo que el que determina el mercado y en cuotas pero nunca regalando sino vendiendo a los que sean sorteados”.

De esa manzana que se dividirá en cuarenta lotes se abrirá una lista para que se inscriban en el sorteo. Busca empezar a resolver el problema habitacional de la ciudad de esta manera.

“El intendente el principio de solución lo trajo, sabemos que son más de 40 familias las que necesitan lotes pero bueno, el comienzo de la solución es este”, remarcó Docnich.

“Nadie por las malas se va a apropiar de un terreno de Casilda. Por las malas nadie, gratis nadie”, expresó el Secretario de Gobierno. “Tienen derecho a hacer lo que quieran pero si cometen algún ilícito como el que dicen que van a  cometer tendrán sus consecuencias”, afirmó.

Fiscalía ya intervino por las denuncias que se realizaron el día de ayer por parte de los dueños de los terrenos en disputa, pero también por la denuncia municipal por la posible usurpación que llevarían a cabo sobre las calles municipales. Además, el personal policial está habilitado para realizar el desalojo de las personas si así lo considera para evitar la toma de posesión ilegítima de la tierra.

Luego de la reunión no se registró ninguna presencia en los terrenos pese a las advertencias que habían realizado los vecinos involucrados.

#ElEquipoDeLaMañana