Pasaron las elecciones, hay nuevo presidente, se viene una transición muy corta y se tejen mil especulaciones sobre el armado del gabinete. Dentro de ese contexto, en la sociedad reina un clima de esperanza mezclado con incertidumbre. ¿Cuál es la realidad de lo que tocará vivir en los primeros meses del 2024?

Radio Casilda estuvo en contacto con el contador público Luciano Prlender, quien fue duro en primer término y sentenció: “Va a ser un año muy difícil, si la cosa sale bien, los primeros siete u ocho meses van a marcar una inflación bastante más alta de la que tenemos ahora”. Recién para los meses de agosto y septiembre, se debería notar una baja notoria en los índices preocupantes. 

¿Y qué sucede si el plan no tiene éxito? Para el mismo analista se va camino a una hiperinflación. En ese punto, puso paños fríos y alentó a confiar en el respaldo que le brindarán la mayoría de los sectores. “Recién en el 2025 podemos estar imaginando una economía que retome una línea de crecimiento y con creación de empleo genuino del sector privado”, amplió. Para eso, será clave el apoyo interno. Si eso se da, en el exterior se generará la confianza necesaria para retomar las inversiones. 

Prlender expresó que el desmanejo político-económico agravó una situación bastante delicada. En su visión, la frase de Milei haciendo referencia a que “no hay plata”, es totalmente realista. Ya que el Banco Central se encuentra quebrado.

En cuanto al ajuste que se viene, el especialista detalló que el combustible “está regalado” y las tarifas tienen que cambiar de manera rápida, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Porque el estado no puede seguir subsidiando bajo estas reglas.

Finalmente, dejó una frase más alentadora y resumió: “No hay que dramatizarlo, pero es necesario ver una luz al final del túnel”.

Luciano Prlender, contador y economista