Desde hace un mes, la Anses implementó un nuevo sistema -CUNA- para liquidar las asignaciones familiares. Lo que se preveía como una mejora terminó trayendo inconvenientes a la hora de cobrar los haberes a tiempo. De hecho, aun existen ciudadanos que reclaman la acreditación de su cobro correspondiente al mes de julio. En ese sentido, un espacio político local emitió un comunicado.

Unidad Ciudadana Casilda pidió rever la situación cuanto antes porque este tipo de retrasos está golpeando directamente sobre las familias con más dificultades económicas. "Manifestamos nuestra preocupación y alerta por esta situación en un momento realmente crítico, dónde muchas familias dependen de estos ingresos para poder alimentarse", reza una parte del escrito. Y se añade que es una forma de arrasar con la niñez y sus posibilidades.

Para poner más énfasis en lo que está aconteciendo en Casilda, se calcula que cerca del 30% de los beneficiarios locales tuvieron o están teniendo algún tipo de problema para cobrar. El dato se desprende de un relevamiento reciente en Seguridad Social.

En tanto que el reclamo llegó incluso al Ministerio Público Fiscal, quien consideró que se cumplen los requisitos necesarios para presentar un amparo. La presentación fue realizada por la Asociación Civil Nace un Derecho, la cual postuló la inconstitucionalidad de la resolución 203/2019 de la Anses que dio luz verde al sistema CUNA.