A pocas semanas de comenzadas las clases en las universidades nacionales, los gremios docentes agrupados en Conadu y Conadu Histórica lanzaron una primera medida de fuerza de 48 horas para manifestar que ellos tampoco llegaron a un acuerdo paritario. En el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario, el sindicato pertinente es Coad. En Casilda, eso implica que no haya clases en la Facultad de Ciencias Veterinarias y tampoco en la escuela Agrotécnica.

En todo el país, el martes y miércoles de esta semana, no se dictarán clases en las universidades públicas. El mayor inconveniente es que el Ministerio de Educación de la Nación ni siquiera hizo un ofrecimiento ni llamó a debatir el aumento salarial y sí dispuso el recorte del presupuesto universitario y el acceso a becas de posgrado.

¿Cuál es la solución? "Cambiar de gobierno", respondió Laura Ferrer Varela, secretaria general de COAD, en Radio Casilda. "Perdón por la ironía, pero es la única forma en que retomemos pautas de desarrollo independiente y de enseñanza pública dentro de nuestro país. Este gobierno piensa a los cuales pertenecen, o sea a los grandes empresarios", resumió la representante de los docentes universitarios.