Con la participación de más de 500 agentes en 200 puntos de control desplegados por todo el país, el Ministerio de Transporte fortaleció los controles durante los festejos de Nochebuena y Navidad, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Los mismos se realizaron en el marco del operativo "Viaja Seguro" 2023. Los controles tienen el objetivo de prevenir siniestros viales y de concientizar sobre el alcohol cero al volante y el uso del cinturón de seguridad, tanto en vehículos particulares como micros de larga distancia.

Ante el creciente movimiento en rutas a raíz de las festividades, fiscalizaron documentación, el estado de los vehículos, la utilización de Sistemas de Retención Infantil y se realizaron controles de alcoholemia. Para esta tarea, CNRT y ANSV contó con agentes en distintos puntos del país, con móviles, radares y alcoholímetros, sumados a la tecnología de drones y radares móviles.

De 2011 a 2022 se ha logrado el índice de mortalidad en siniestros viales descienda en un 27%, de 15 a 11 fallecidos diarios. A su vez, según datos del Observatorio Vial dependiente de la ANSV, el alcohol uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.