El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó este lunes un proyecto para que las provincias productoras y exportadoras de productos agrícolas reciban parte de lo que aportan como retenciones. “Para la mejora de la competitividad del sector, el desarrollo de las cadenas productivas con agregado de valor en origen y el fortalecimiento del arraigo territorial”, destacó el legislador.

En ese sentido la iniciativa indica que el Estado nacional transferirá a las provincias como compensación por la apropiación de su riqueza natural, el 50% del producido que se obtenga por recaudación de Derechos de Exportación de origen agrícola y sus derivados.

Al respecto, el proyecto de Mirabella explicó que “la transferencia será proporcional a la participación de cada provincia en la producción de bienes de origen agrícola y sus derivados que estén sujetas a Derechos a la Exportación”. Al mismo tiempo, cada provincia deberá destinar estos recursos al financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura estratégica del sector en caminos, electricidad, conectividad, obras hídricas, salud, vivienda y seguridad rural.

Mirabella resaltó que el proyecto, presentado este 6 de marzo, fue conversado con productores y entidades agrícolas desde hace varios meses y que ya había sido anticipando en los medios de comunicación. “Estamos buscando darle a Santa Fe lo que es de Santa Fe”, manifestó el diputado.

Santa Fe es una de las tres provincias que más aporta por retenciones a las exportaciones, sin embargo, no recibe retribución por ese concepto. “Hasta el 2018 se repartía el 30% de ese monto en todo el país. No vuelve nada de lo que aporta Santa Fe. Desde el interior sentimos un cansancio. No podemos ser tan federales para cobrar impuesto y tan unitarios para repartirlos”, remató.

#ElEquipoDeLaMañana