El mes de mayo cerró sin homicidios en el departamento La Capital, lo que constituye una novedad para un distrito de más de 500.000 habitantes (490.000 según el Censo 2010) y cuya ciudad capital, Santa Fe, tiene una tasa de homicidios históricamente alta. El dato fue confirmado por la Fiscalía Regional I del Ministerio Público de la Acusación y del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Nunca, entre el 1º de enero de 2014 y el 31 de mayo de 2022 La Capital había pasado un mes sin homicidios. El dato se desprende del cruzamiento de datos que el MPA realiza desde entonces, y publica de manera anual, y de los informes que el Observatorio de Seguridad Pública comparte de manera semanal, mensual y anual sobre la temática. Cabe recordar que en 2021 La Capital tuvo la cifra de homicidios más baja de los últimos diez años.

Un relevamiento propio de Santa Fe Plus confirma que, como mínimo, desde el 1º de enero de 2001 la ciudad de Santa Fe (una ciudad con una de las tasas más altas de homicidios del país) no cerraba un mes sin asesinatos. Hace unas semanas, este medio publicó un análisis de los 1.763 asesinatos cometidos en la ciudad desde 2001, que muestra con claridad que los barrios con más homicidios son aquellos donde la calidad de vida es más baja.

Los últimos dos homicidios registrados en La Capital ocurrieron el 30 de abril, y se trató de un doble crimen, en el que fueron ejecutados Mario Nahuel Falomir (23 años) y Mario Antonio Martes (40) en la intersección de las calles Larrechea y Chubut, en el distrito Noroeste de Santa Fe.

Hasta el momento, hubo 32 homicidios en la ciudad de Santa Fe en lo que va del año. El distrito Noroeste fue escenario de la mayor cantidad de hechos (11). Luego aparecen Suroeste (9), Este y Norte (4), Oeste (2), Centro y La Costa (1). Las víctimas fueron 30 varones y 2 mujeres: uno de ellos se investiga como travesticidio y el otro como femicidio. Además, hubo un homicidio en Sauce Viejo y otro en Santo Tomé.

Los barrios con más homicidios son aquellos donde la calidad de vida es más baja