Sigue el conflicto entre docentes y el gobierno provincial tras el rechazo de la propuesta salarial. Por eso, hoy las delegaciones de AMSAFE se dirigieron a la capital provincial para visibilizar su reclamo.

Armando Yualé, Delegado de AMSAFE Caseros estuvo en comunicación con El Equipo de la Mañana y dio detalles sobre la jornada de hoy y sobre el estado de la situación.

“Estamos viajando a Santa Fe, a las diez y media habrá un acto y una concentración frente al Ministerio para hacer sentir nuestro descontento frente a la propuesta que dio el gobierno y que fue rechazada por la docencia”, explicó. “El acatamiento a la medida es casi total, más del 90%”.

Hoy comenzó la medida de fuerza de 48hs de paro y “no hubo ningún canal de diálogo desde el miércoles pasado hasta el día de la fecha”. “Nosotros estamos atentos a que eso ocurra, pensamos que el gobierno debería repensar los números”, sostuvo Yualé.

En la comunicación, se habló sobre la posibilidad de que el gobierno no aumente pero que adelante las adelanta. Si esto ocurriera, los docentes podrìan llegar a evaluar nuevamente la propuesta si también se le suma el blanqueo.

Cómo sigue si esto sigue

“La dirigencia no va a arreglar esto, va a decidir cada docente con su voto”, afirmó el representante.  Y sobre la propuesta agregó “No es creíble. No es creíble algo que va a empezar en febrero de 2022. Si la economía estaría estable, si la inflación no estaría llevándose todo sería creíble pero nadie puede decir lo que va a pasar en junio de 2022”.

“Después de este paro, la semana que viene analizaremos la situación y lo más probable es que impulsemos alguna otra cosa que mantenga viva la protesta”, adelantó. “Nos van a descontar, no vamos a tener la propuesta ¿y nos vamos a quedar en casa quietos? No creo que pase eso”, expresó.

Sobre los descuentos

“La ley de paritarias dice que no podría haber un criterio para un gremio como en este caso AMSAFE y para otro gremio algo distinto como en el caso de SADOP. No sé si legalmente el gobierno podrá pagar un aumento a un gremio y a otro no, fundamentalmente porque, según el reglamento, la posición que se toma es la del gremio mayoritario.”

También, Yualé destacó que “hay un contenido político, estamos en un año electoral. Nosotros hace dos meses que venimos pidiendo paritarias y esta propuesta apareció después que perdieron las elecciones”.

“El gobierno no está tan fuerte como parece estar. Todos, ellos y nosotros nos sometemos a la verdad de las urnas”, sentenció. “Tienen que buscar, porque son el Estado y tienen la responsabilidad de hacerlo, una salida a todo esto”, cerró.

#ElEquipoDeLaMañana