Este jueves se llevó adelante la segunda reunión paritaria docente. El encuentro estuvo convocado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, y contó con la participación del ministro José Goity, titular de la cartera de Educación, además de los representantes de los diferentes gremios.

Durante el encuentro los funcionarios y gremios acordaron sostener y activar las comisiones técnicas pertinentes. En ese sentido se comenzó con una descripción económica y financiera a cargo de la secretaria de Hacienda santafesina, María Belén Etchevarría, quien detalló que durante  2023 en la provincia de Santa Fe hubo una inflación total del 215%, aunque los recursos públicos se elevaron apenas por encima del 123%. 

Otro dato importante que aportó la funcionaria fue que el aumento de la masa salarial llegó al 156 % en 2023, y que el incremento salarial fue del 131,25%. "Tenemos más cantidad de empleados en el Estado y a su vez el salario también creció por encima de los ingresos”, sintetizó Etchevarría. 

En ese marco, el ministro Goity expresó que la idea es ser claros, pero por sobre todo “transparentes y honestos”. Y sentenció que bajo ningún concepto van a comprometerse a algo que no puedan cumplir. 

Por los gremios participaron, por Amsafé, Alonso Rodríguez , Susana Ludmer, Patricia Hernández y María José Marano; por AMET, Omar Alberto Olmedo; por Sadop, Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Martín Lucero y Claudia Solís; y por UDA, Daniel Domínguez y Macedo Zunilda.

"Queremos recomponer el salario docente pero sabemos que no podemos pagar más de lo que ingresa, y por sobre todo no queremos tener políticas demagógicas o planteos que comprometan el funcionamiento de nuestra provincia”, insistió Goity antes de retirarse.