El Registro Nacional de las Personas (Renaper) sufrió el hackeo de su sistema interno que provocó el robo de un archivo con 116.459 datos de personas argentinas, los divulgaron en un foro de compra venta y los publicaron en la aplicación de mensajería Telegram. “Lo que pasó es grave, hay que estar atentos, ya que podría haber riesgo de suplantación de identidad”, ratificó Jorge Litvin, experto en ciberdelitos.

La filtración de los datos involucra a imágenes, cada foto está identificada con el número de documento o pasaporte correspondiente, lo que facilita la asociación de la imagen con el nombre y otros datos personales. “Hay muchas consecuencias sobre esto, como darse de alta en servicios, billeteras virtuales y a esto se le suma los fraudes”. Así lo explicó Jorge en los micrófonos de Radio Casilda ante el periodista Martín López.

Ante esta situación el profesional sugirió que se podría renovar el DNI, sino se hizo desde el 2021, con eso se cambia el número de trámite, entre otros datos, y se mitiga el riesgo.