La interminable ola de calor que atraviesa gran parte del territorio nacional trae aparejadas distintas problemáticas para las personas, las autoridades y, por supuesto, para los servicios. En los últimos diez días, la provincia de Santa Fe ha registrado cifras históricas en la demanda eléctrica. 

Durante la jornada de este viernes, y de acuerdo a los informes de la Empresa Provincia de la Energía (EPE) a las 14:55 la provincia registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico al llegar a los 2.585,7 MW. 

En las últimas dos semanas, este consumo ha ido superándose casi diariamente y esto, en algunas localidades de la provincia, ha afectado considerablemente el funcionamiento del servicio y se han vivido cortes de energía, algunos de gran duración y con consecuencias importantes para los usuarios. 

Las temperaturas extremas que se registran en este verano provocan que los usuarios demanden más energía debido a que utilizan con más frecuencia artefactos como ventiladores y aires acondicionados, tanto en las viviendas particulares como en locales y empresas. 

Esto implica una saturación en las instalaciones que conforman el parque eléctrico provincial. Este parque eléctrico se compone de 75 estaciones transformadoras, más de 56.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y más de 20.000 centros de transformación urbanos y rurales, entre otros.