Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmaron un convenio de cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y análisis sobre actividades criminales. Lo cual implica que a partir del mes de mayo se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite entre ambas provincias. 

Luego de la rúbrica, Pullaro agradeció a Buenos Aires por el acompañamiento y afirmó que en Santa Fe y Rosario, por diferentes cuestiones, “ha crecido de manera considerable la violencia”. Y remarcó su decisión de controlar a los jefes narcos que puede haber en el territorio de la bota.

En un momento de debilidad institucional, cuando entendieron que no alcanzaba con amenazarme a mí como gobernador, a mi familia y funcionarios, terminaron con la vida de cuatro civiles inocentes para darle un mensaje al Estado y querer pactar con el Gobierno. Nosotros bajo ningún concepto vamos a entender que se pueda dialogar”, enfatizó Pullaro.

Por su parte, Kicillof sostuvo que el convenio es producto de un trabajo que se venía haciendo. "Para los que dicen que los temas de Santa Fe son de Santa Fe, que los temas de Buenos Aires son de Buenos Aires, esto es una cuestión de integración, federal, de solidaridad, de coordinación y es también una cuestión de defensa propia. Es darle demasiada ventaja al delito tratarlo como problema local”, remarcó el mandatario bonaerense.

La policía de la provincia vecina está realizando operativos en las diferentes rutas que conectan a toda a la región. En particular sobre puntos de conexión como San Nicolás, Pergamino, Ramallo y demás municipios. "El jueves detuvimos un automóvil con 17 kilos de marihuana, que nos llevaron a un allanamiento a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde encontramos más drogas y terminamos en cárceles federales con líderes de organizaciones de estrecha relación con la banda de Los Monos, que estaban armando la comercialización en la ciudad de Campana”, remarcaron desde el Ministerio de Seguridad.

A través de este acuerdo se llevará a cabo la elaboración de planes de actuación conjunta y coordinada, así como también se promoverá la coordinación de los órganos competentes en materia de análisis periciales y estudios técnicos y científicos orientados al esclarecimiento de delitos. 

Al mismo tiempo se planificará y dirigirá el desarrollo de estudios e investigaciones sobre el delito organizado y criminalidad compleja y se desarrollarán actividades de capacitación y asistencia recíproca en las materias de empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.