La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. En este sentido la infectóloga, Gisela Vissani, pasó por los micrófonos de Radio Casilda y explicó que la vacuna está destinada a todas las personas mayores de 4 años que hayan cursado o no previamente la enfermedad.

Con respecto a la patología Gisela explicó que "existen cuatro serotipos de dengue,(DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4), en nuestra zona circula por ahora uno. Los serotipos 1, 3 y 4 dan enfermedades más graves. Cuanto más veces se contrae dengue más probabilidades de síntomas importantes se desarrollan".

" Se había aprobado una vacuna pero no servía, ayer se dio a conocer que la ANMAT aprobó esta vacuna que será para la aplicación a partir de los cuatro años y cubre los cuatro cero tipos". Ratificó la Vissani.

La Vacuna: 

Se trata de la TAK-003, que está indicada para todas las personas mayores de 4 años. El laboratorio japonés de referencia comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país.La vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

En Datos: 

Hasta la semana epidemiológica 15 de 2023, es decir hasta el 15 de abril, se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.