A una semana del inicio de clases, todavía no se sabe si éstas arrancarán o se demorarán. La paritaria docente recién tendrá su oferta formal este martes a la tarde que será determinante para saber la reacción de los gremios Amsafe y Sadop. 

Además de lo que signifca la negociación salarial para este 2024, continúa sin acuerdo el cierre de la política salarial acordada el año pasado realizado con el exgobernador Omar Perotti. Como si no bastara con la discusión provincial,  la decisión del gobierno nacional de recortar su inversión educativa a través del Fonid que representa entre un 3 y un 9% del sueldo complica aún más el inicio de clases.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, presionó con que la deuda que el gobierno arrastra de la paritaria pasada con activación de la cláusula gatillo debe ser saldada de "manera inmediata" y que la propuesta para el año en curso "tiene que contemplar un instrumento para que el salario no pierda respecto a la inflación".

Lo cierto que el panorama no es alentador. Los gremialistas lo reconocen al recordar la deuda del gobierno de la paritaria 2023. Si ni eso se saldó o al menos se pusieron de acuerdo desde la primera semana d enero que se iniciaron las reuniones, qué señal indicaría que resuelvan todo en seis días.