La Federación Colombófila Argentina lanzó la circular 6/2023 para dar a conocer que los funcionarios del Senasa dieron luz verde para que las palomas de carrera mensajeras pueden llevar adelante vuelos de entrenamiento sobre sus palomares. Los animales permanecían hasta ayer resguardados por la situación actual de la Influenza Aviar. Aunque ahora se descartar su peligrosidad.

De esta manera, los colombófilos, aquellas personas que entrenan a esta aves, están habilitados para que sus palomas realicen vuelos de práctica en un período diario que no supere las dos horas. 

Al mismo tiempo, se aclara en el documento que el resto del tiempo los ejemplares deben permanecer en cautiverio, dentro del palomar. Por el momento, siguen no estando autorizados los movimientos y traslados para vareos en ruta, ni particulares ni sociales.

La FAC presentó la documentación pertinente solicitada por organismos internacionales que da cuenta que este tipo de palomas no transmite la gripe aviar. “Se debe a su particular forma de crianza, ya que viven en palomares controlados por profesionales del área veterinaria. Llevan la sanidad y la vacunación obligatoria. Ni siquiera padecen esta patología”, destacó el médico veterinario Carlos Pagni.

Si bien hay una marcada preocupación en territorio nacional por los crecientes casos de gripe aviar, el mismo especialista esgrimió que la patología deriva de animales silvestres y migratorio. Como lo pueden ser gansos salvajes, patos y cisnes.