El minucioso trabajo que hay detrás de las campañas de castración de Sanidad Animal | CasildaPlus.com
*/ennoticias/El-minucioso-trabajo-que-hay-detras-de-las-campanas-de-castracion-de-Sanidad-Animal-20200703-0007.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/07/03/noticia_0007.html*

El minucioso trabajo que hay detrás de las campañas de castración de Sanidad Animal

Luego de superar algunos problemas económicos y de logística, la Municipalidad de Casilda retomó con las actividades gratuitas tendientes a garantizar la sanidad de animales domésticos. Cada semana se repiten los operativos de acuerdo a las demandas que van surgiendo y no es mera casualidad el orden que se imprimió. Dado que posibilita un mejor abordaje de la problemática aún en un contexto de distanciamiento social.

Para tratar de entender mejor como se organizan los turnos, se seleccionan los animales y se proyectan las nuevas campañas, CasildaPlus.com se entrevistó con el médico veterinario Matías Almeida, actual responsable del Área de Sanidad Animal. En gran parte, el creador de un sistema con eficacia y que permite ahorrar tiempo. 

El primer paso para volver al ruedo, más allá de la traba económica, fue amalgamar a su equipo, nos contó Almeida. Reunió a los dos principales grupos protectores de la ciudad y los unió para luchar por el mismo fin. Posteriormente, comenzó la creación de una base de datos on-line sobre la cual se vuelcan los datos de todos los caninos y felinos que requieren del servicio de castración en la ciudad.

Quirófano y espera con medida.

La plantilla de Excell que se utiliza para volcar la información está sectorizada por barrios e incluye cientos de posibles casos a intervenir. A cada persona que se comunica para ingresar a la lista de espera se le realiza una mini entrevista para conocer si es responsable de más animales y en caso afirmativo, también se toman esos datos. Cuando la carga supera los 30 inscriptos en determinado barrio se lanza la 'alerta de campaña'. Lo que da el pie a organizar la logística.

"Con ese número de pacientes se puede garantizar la atención en el rango horario que tenemos por cada campaña y evitando que se aglomeren personas. El día anterior, imprimimos la planilla con los 30 supuestos anotados y nos comunicamos para brindarles indicaciones", sostuvo el médico veterinario en la charla.

Los pines para entender la distribución.

Como siempre surgen imponderables, también se cuenta con una lista de suplentes quienes quedan a la expectativa. "Si alguno no asiste a la campaña o avisa que no va a llegar, los chicos que nos acompañan con asistentes se comunican de inmediato con quienes están en lista de espera", amplió. 

Otro punto importante es la ubicación del quirófano móvil. Una vez que las mascotas fueron seleccionadas, se hace un mapeo a través de Google Maps y se marcan las direcciones de los hogares con pines. Esas referencias sirven para elegir el mejor sitio para montar el centro de operaciones, para evitar grandes traslados. A aquellos que carecen de movilidad propia, se les ofrece un servicio gratuito de transporte.

Por supuesto que la elección de cada semana depende de los requerimiento de la sociedad. Esta semana se pudo cumplir con la demanda de Nueva Roma C y en las próximos días, Barracas y Granaderos aparecen como sitios más potables.

Este es apenas el comienzo de un proyecto que pretende ser más ambicioso. Por el momento, la situación pandémica obligó a barajar las cartas y el mazo se está acomodando poco a poco.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo