La ciencia explica uno de los dichos populares referido a la lluvia | CasildaPlus.com
*/ennoticias/La-ciencia-explica-uno-de-los-dichos-populares-referido-a-la-lluvia-20190109-0009.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/01/09/noticia_0009.html*

La ciencia explica uno de los dichos populares referido a la lluvia

En jornadas en las cuales las precipitaciones son constantes, bien vale mirar al piso para tener una idea de como será el futuro inmediato. Enterate como

Al mal tiempo, buena cara. Viento del este, lluvia como peste. Esas y otras frases forman parte del repertorio criollo que tanto nos identifica. Pero también hay otro dicho popular que no es justamente productor de la casualidad ni el azar. ¿Alguna vez escuchaste decir: Burbujas en los charcos, lluvia para rato? La oración en forma de rima es absolutamente cierta.

El Servicio Meteorológico Nacional, aprovechando estos días en los cuales no se sabe cuando va a cesar la lluvia, lanzó un pequeño video explicativo acerca de este fenómeno tan peculiar. Que tiene su origen en el denominado Principio de Le Chatelier.

El postulado plantea que "si se presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustará de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbación en la medida que el sistema alcanza una nueva posición de equilibrio". Hasta aquí parece un trabalenguas, pero es más sencillo de comprender con el ejemplo de las precipitaciones.

En su recorrido hasta la superficie, las gotas de agua incorporan gases del aire a su anatomía que luego se disolverán cuando toquen el suelo. Cuando el líquido más frío -el de las gotas- se junte con el más cálido/templado -el de los charcos- habrá una perturbación haciendo que "se formen burbujas". Hasta tanto sigan apareciendo eso "globitos" el proceso de condensación de las nubes continuará su curso. Cuando desparezcan, eso significará el sistema está otra vez en equilibrio.

Así que la próxima vez que quieras saber cuanto va a llover, más vale prestarle atención al charco que tenés enfrente. Pero con cuidado, para que no salpique.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo