Los celíacos casildenses todavía tienen dificultades a la hora de salir a comer | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Los-celiacos-casildenses-todavia-tienen-dificultades-a-la-hora-de-salir-a-comer-20190211-0012.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/02/11/noticia_0012.html*

Los celíacos casildenses todavía tienen dificultades a la hora de salir a comer

A pesar de que el año pasado se renovó la ordenanza local que databa desde el 2012, los bares y rotiserías de la ciudad se hicieron poco eco

La buena oferta gastronómica que posee la ciudad todavía no se traduce en de la misma manera para aquellos que sufren de celiaquía. A más de cuatro meses de haber renovado la ordenanza local, que vino a reforzar leyes nacionales y provinciales, aún es muy frecuente encontrar comedores que no poseen ni siquiera una opción para las personas con dicho malestar.

Liliana Aprile, Celíacos Casilda.

"Notamos que hay más cordialidad en cuanto a las explicaciones cuando no tienen un menú especial, pero necesitamos que se comience a aplicar", destacó Liliana Aprile, del Grupo Celíacos Casilda, en diálogo con Radio Casilda. De todas maneras, aseguró que es una problemática que se repite en los pueblos aledaños. Por el contrario, en las grandes ciudades -Rosario por ejemplo-, hay avances más claros ya que se encuentran mercados exclusivos para comprar productos celíacos y hasta cocinas con alimentos del mismo tipo.

Aprile pidió que haya paciencia y docencia, y además dijo que no hay que tener miedo de exigir lo que ya está aprobado por ley. Uno de los sectores que más sufren esta circunstancia son los niños y jóvenes, quienes no suelen encontrar espacios para desarrollar su vida social con normalidad.

La ordenanza local de celiaquismo, hace base en tre puntos centrales. Por un lado pide góndolas bien señalizadas con los productos aptos para el consumo, exige al menos un opción de menú celíaco por banda horaria a los restaurantes de las ciudad y, fundamentalmente, se requiere módulos que enseñen sobre la contaminación cruzada en los cursos de manipulación de alimentos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo