El colectivo ‘Ni una menos’ fue crítico respecto del tratamiento que se le está dando a una temática que llevó años de discusión y que, en su momento, fue celebrado por una amplia porción de la sociedad. Apuntaron contra los concejales por no haber hecho ninguna objeción a lo que se planteó desde la banca ciudadana.

La profesora Sandra Michelón, integrante del colectivo, habló en Radio Casilda y aseguró que se trata de un proyecto interinstitucional, en el cual participaron muchos especialistas. No se fue algo improvisado ni mucho menos. Incluso tuvo como punto cúlmine la elaboración de material didáctico que se repartió a los directivos de cada institución educativa.

Ese bolso del que hablan no está a disposición del alumnado, sino de la docencia. Y se utiliza en los niveles y en las actividades que la ESI requiere”, ahondó Michelón. Descartó que los niños y las niñas manipulen penes de madera y recordó que “hay muchas leyes que respaldan la ESI”. De hecho, en Casilda fue un proyecto declarado de interés municipal. Por esa misma razón, le sorprendió el silencio de los ediles locales.

Discutir la ESI es retroceder 30 años. Hay una mala intención de querer borrar un derecho muy solicitado. Los padres y las madres que tengan dudas, deben acercarse a charlarlo y no ponerlo en tela de juicio”, sintetizó la misma profesora.

#ElEquipoDeLaMañana

El comunicado completo

El Colectivo Ni Una Menos de la ciudad de Casilda expresa su más enérgica defensa a la Educación Sexual Integral en las escuelas de nuestra ciudad y de todo el país. 

El pasado jueves 17 de agosto asistimos azoradas a una exposición en contra de los Derechos adquiridos en materia de ESI. Dicha exposición se dio en el marco de la sesión del Honorable Concejo de la Municipalidad de Casilda, en donde, una persona haciendo uso de la Banca Ciudadana expuso, de manera malintencionada, agraviantes afirmaciones en torno a la ESI. 

Acusa así a las Instituciones de Casilda que participaron en el año 2022 de un proyecto interinstitucional, que fuera declarado en su momento de Interés Municipal, en donde se elaboró materiales y juegos didácticos. 

Su uso en las escuelas, referido a la ESI, es aplicable teniendo en cuenta la gradualidad, los contenidos y las demandas que el estudiantado de los distintos niveles educativos requirieran. 

En este contexto y a cuarenta años de recuperación democrática nos preguntamos si el Honorable Concejo de la Municipalidad de Casilda desconoce los Derechos garantizados por las siguientes Leyes: 

- Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en el año 2006

- Ley N° 27234 “Educar en Igualdad” sancionada en el año 2015

-Resolución del Consejo Federal de Educación N° 340 “Lineamientos Curriculares para el efectivo cumplimiento de la Educación Sexual Integral en las escuelas” sancionada en el año 2018.

Por otra parte, nos seguimos preguntando si los/as ediles de nuestra ciudad cumplen y se capacitaron en la Ley Micaela N° 27499 que exige CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO. 

Los Derechos adquiridos no se negocian. ¡Se consolidan y se defienden! ¡A cuarenta años de Democracia: La Educación Sexual Integral (ESI) es más Democracia!